Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

Siglo XV




Este es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace un tiempo, y en el que poco a poco voy avanzando. Se trata de realizar una serie que recoja la moda, indumentaria y armamento del último cuarto del siglo XV, intentado elaborar una muestra que represente los usos más extendidos a la hora de vestir en el continente europeo en los ámbitos tanto cotidiano como militar. 

Es posible extraer un patrón común a ambos ambientes, ya que la ropa usada en campaña solía coincidir con la usada en el día a día, salvo en contadas excepciones en las que se usaba un uniforme tal y como entendemos el concepto hoy en día.

En otras palabras: el soldado solía combatir con su ropa de diario o trabajo, a la que añadía las protecciones disponibles, generalmente casco, peto o brigantina, además de las protecciones para el resto del cuerpo que pudiera permitirse. Todo rasgo de uniformidad recaía en el uso de prendas con colores acordes a los de la librea o bandera de la región, cantón, etc... en cuestión, en ocasiones portando una insignia o escudo cosido en el pecho, hombro, muslo o capucha -generalmente-. También se podía vestir la librea del lugar de procedencia, lo que dotaba a la tropa de una homogeneidad más notoria, eso sí, sobre la ropa corriente del soldado.



Esto daba lugar a unos variopintos ejércitos compuestos por soldados vestidos de diferentes maneras, produciendo un muestrario de cascos, protecciones de metal, y una amplia gama de prendas de vestir de diferentes tintes y tejidos, ya que no era costumbre establecer el llevar un uniforme determinado de una forma determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario