Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Doppelsöldner S.XV

Esta es la primera ilustración de una serie que he decidido hacer sobre tropas de finales del siglo XV y principios del XVI.


Durante esta época tuvo lugar un profundo cambio que afectó a la sociedad europea en varios aspectos. Determinados sucesos –crecen ciudades y comercio, se consolidan los estados y sus estructuras administrativas, Reforma Protestante, etc…-, descubrimientos –el de América- e inventos –como el desarrollo de la imprenta de tipos móviles en Europa-, sumados a un interés por recuperar ciertos valores de la Antigüedad Clásica –en arte, filosofía, política, etc…-, marcaron un período conocido como Renacimiento. Llegó un momento en el que esta serie de circunstancias –recientes unas, y otras que por fin florecían- se combinó de tal manera que desencadenaron una serie de cambios suponiendo un  verdadero paso a otra época. Se van desdibujando los esquemas medievales, anclados en el teocentrismo y el feudalismo, y se abren nuevos horizontes que dan paso a la Edad Moderna. Los libros se acercan a la gente, La Tierra ya no es plana, la moda se llena de nuevas formas y colores, y la ciencia estimula la curiosidad del hombre.

Aunque el renacimiento también se reflejó en el ámbito militar. En este panorama –y gracias a las nuevas circunstancias políticas y económicas-, nacen las compañías de lansquenetes –en 1486-, una fuerza de infantería creada por Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta tropa surgió por la necesidad de crear un cuerpo de infantería capaz de igualar a las compañías de mercenarios suizos. Éstos, disciplinados y expertos en el uso de la pica desde mediados del s.XV, revolucionaron el panorama militar de la época, por lo que los lansquenetes fueron creados a imagen de sus vecinos helvéticos.


Aunque de un vistazo, lo que más llama la atención de los lansquenetes son sus ropajes: coloridos calzones abullonados, mangas acuchilladas, medias multicolores, grandes boinas y vistosas plumas. Es esta colorida moda, -que parece concordar con la citada apertura hacia nuevos horizontes de la época-, el contexto del renacer de la cultura europea y en general la interesante Historia del siglo XV la que me hizo imposible no fijarme en estos personajes que tantas posibilidades de jugar con formas y colores pueden llegar a dar.

1 comentario: