Pues aquí está finalmente terminada la ilustración sobre el relato Desde el mar sin Mareas, que mostré por aquí hace un tiempo. La idea tras esta ilustración era hacer un pequeño homenaje a este escritor, que destacó no solamente con sus obras de terror marino, sino también con otras de terror cósmico (La casa en el confín de la Tierra) y temática sobrenatural (Carnacki, el cazador de fantasmas).
A grandes rasgos, Desde el mar sin Mareas nos describe cómo un barco descubre en alta mar una misteriosa barrica flotando a la deriva. Tras hacerse con ella e investigarla, descubren que en su interior guarda una misteriosa crónica escrita por los supervivientes de un barco desaparecido tiempo atrás, el Homebird. Esta es la historia que Hodgson nos cuenta en su relato, donde los supervivientes de este barco se enfrentan a las criaturas que moran en el inhóspito Mar de los Sargazos.
Originalmente, el relato fue publicado en 1906 en varias revistas americanas, y posteriormente Hodgson escribió una segunda parte en 1907. En la ilustración quise hacer referencia a las criaturas aparecidas en ambas partes. En primer plano se muestra el momento álgido de la segunda historia, en la que los personajes se las ven con un crustáceo gigantesco que invade su precario refugio: los restos del Homebird, el barco desaparecido protagonista del relato.
Del mismo modo, en la imagen también quise representar los terribles tentáculos que se describen en esa primera parte de la historia. En el centro de la composición se encuentra uno de los barriles en los que los supervivientes del Homebird lanzaron sus escritos a alta mar con la esperanza de que alguien los encontrara. Como se narra, fueron un total de cinco barricas las que lanzaron a la mar, cada una con una parte de la odisea de estos supervivientes, pero tan sólo dos de ellas fueron halladas -estos dos relatos que componen la historia total-. En la parte inferior de la imagen hay tres rollos de papel apresados por uno de los tentáculos. Quise representar de esta manera esas otras tres partes de las que Hodgson nos cuenta que nunca llegaron a encontrarse.
Quería que la ilustración en general tuviese un cierto tono de terror, pero también de aventura. Normalmente me intento pegar bastante a la anatomía humana a la hora de representarla, pero esta vez decidí exagerar claramente las poses y las facciones con el fin de reflejar de forma más expresiva las emociones de los personajes.
Finalmente, opté por emplear una tipografía que tuviese ciertas reminiscencias a los pósters de las películas del cine de terror clásico, que pensé que podría quedar bien con el concepto general de la imagen, aportando a la vez un tono cálido que contrastara con el resto de colores de la composición.
En definitiva, era una ilustración que tenía bastantes ganas de hacer, pues como ya comenté antes, creo que Hodgson es uno de esos fantásticos escritores que son relativamente poco conocidos para el gran público, algo que resulta desconcertante habida cuenta de la calidad, originalidad, detalle y fuerza de su obra. Espero que esta ilustración acerque un poco más este mundo de barcos, naufragios y misterios y oscuras maravillas marinas nacidas de la mente de este escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario