Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

Carteles 2019

Dejo aquí una selección de algunos carteles realizados a lo largo de este año 2019, con motivo de distintos actos, eventos y demás actividades culturales. Cada uno de ellos ha supuesto una oportunidad para acercarse a diversos temas desde diferentes ángulos, así como de explorar nuevas técnicas, procedimientos y composiciones.

En este cartel representé un paisaje en el que predominan las líneas horizontales, más sólido y estático, como base para la composición. Contrastando con este, introduje en primer plano la queimada, con formas más dinámicas. Aproveché sus llamas para aportar un elemento que dotara de más dinamismo a la composición general, en contraste con el aspecto estático del paisaje central, y elevara la composición hacia el cielo. Me pareció además que estas llamas actuarían bien para cohesionar el resto de elementos del dibujo. Finalmente, debido a la relación con la temática del Camino de Santiago, quise hacer una pequeña referencia a Compostela, introduciendo el cielo con estrellas que puede verse.


En este,  realizado para un Mercadillo Medieval, opté por una paleta de colores reducida, combinada con tonos tierra más neutros. Quería que los elementos de la composición remitieran a las ilustraciones de los códices medievales, concretamente a los del siglo XIV. Como en algunos trabajos anteriores, empleé elementos para romper el "borde" de la composición, y de este modo, las torres, plantas, yelmos y la divisa inferior se desbordan del marco que delimita la escena.

En este cartel para una fiesta de Halloween intenté evitar, en la medida de lo posible, las imágenes más típicas identificadas con este evento -calabazas, murciélagos, etc...-, y busqué una iconografía que recogiese elementos de terror más cercanos culturalmente, asociados a la festividad de Todos los Santos. Un ejemplo es la procesión de ánimas, que consideré doblemente adecuado representarla, pues el evento incluía otro desfile, un pasacalles. Introduje también castañas, típicas de estas fiestas, y la referencia al otoño con esas hojas volando por la escena.

Mención especial quería dedicar al fantasma que encabeza la procesión; me pareció una figura muy interesante, pues el vuelo del vestido y de su pelo permitía extender la figura en formas que podrían dar bastante juego. Sin embargo, al final decidí representarlo de manera más contenida, debido a su posición dentro la composición total.

Planteé el cartel en una gama de colores fríos, salpicada en ciertos puntos de colores más cálidos que aportaran un determinado ritmo cromático a la composición final.


Otro cartel para Halloween. Este lo planteé de otra manera, y empleé elementos un poco más típicos asociados a esta fiesta. De nuevo introduje otro fantasma, jugando con su "anatomía", y deformándolo para adaptarlo a los límites de la composición. Aproveché para emplear una gama de colores distinta a la que estoy acostumbrado a utilizar habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario